16.6.13

Carta de un hijo a su padre

A forma de introducción he de decir que en México 
se celebra el tercer domingo de Junio
El Día del Padre
Felicidades a todos los buenos padres 
que cumplen su rol de disfrutar y educar de sus hijos
tomando como base, siempre, el amor


Querido padre:

La forma de iniciar ésta carta es sólo formalidad, a éstas alturas de mi vida y con todo lo sucedido en nuestra familia, ya no siento el deseo de mostrarte un afecto que estoy muy lejos de sentir, pero así me has educado y al final de todo me doy cuenta que soy obediente en acciones, más no en sentimientos, porque siempre me han inculcado el amor y el respeto a mis padres.

Debo decirte padre mío que el respeto como tú lo ves, para mi no es tal, confundes respeto con miedo, el terror que sobreviene después de uno de tus acostumbrados gritos, ya no te digo de tus amenazas o la ira que descargas siempre con ella, con mi madre y la infinidad de ocasiones en que he tenido que morder mis labios y cerrar los puños para no intervenir cuando asestabas tu golpe certero en el pequeño cuerpo de ella, no ha sido fácil padre mío, quedarme callada e inmóvil sin poder hacer nada, eso no es respeto padre mio, es una dominación y prepotencia que supera con creces todo lo establecido y reafirma mi deseo de permanecer siempre sola, sin desear una familia o descendencia.

También te agradezco esa parte de tu educación hacía mi, porque cuando quise meterme por en medio y evitar que dañaras su cuerpo, siempre las cosas se salieron de control y la descarga en ella fue de las más crueles que he presenciado, al final solo me refugiaba en mi habitación y trataba de viajar a otro espacio, otro punto a tu favor en mi educación, el no luchar guerras ajenas, --eso dices--. 

La noche de anoche fuiste la gota que derramó el vaso, siendo la transición entre sábado y domingo, justo en la celebración del día del padre  me diste el tiro de gracia, ella, mi madre después de haber estado ingresada en urgencias por una gastritis complicada y al arribar a casa, sólo para recibir tu llegada como siempre de mal humor, el enfado por no tener el poder de controlar su cuerpo y sus posibles desajustes de salud, y ya estabas tu, gritando como siempre y mandándonos a nuestra recámara, con pasos indecisos y todo el peso del mundo sobre mi espalda me alejé, y pude escuchar la ira de tu voz y la agonía en la suya, siempre tranquila, asintiendo tus órdenes absurdas, un golpe tras otro y después todo  en completa calma, hasta hoy que me atreví a salir de mi habitación y escribirte ésta carta. 

Padre mío, tienes razón, me he vuelto como tú, insensible al dolor ajeno, dura en sentimientos --si es que los tengo--, siempre viendo por y para mi, para mi beneficio, soy buen reflejo de tu imagen y te prometo que mi avance en la vida será pisoteando a quien se me ponga delate, no habrá piedad para nadie, ni una mínima muestra de afecto, y cuando llegue el momento padre mío de rendirte cuentas, tendrás de mi parte un golpe certero de indiferencia, de total desamor por el hombre que me dio la vida y en completa calma, daré la vuelta y sin voltear a despedirme, me alejaré de ti, como me has enseñado. 

Padre mío, hoy te digo... Lección aprendida. 

Sin afecto y con mucho pesar 
Por siempre, Tu hija María

33 comentarios:

  1. Es una carta muy personal y como tal opinar es invadir. Sólo decir que ser padre es una gran responsabilidad y los padres también pueden aprender de sus hijos.

    Besitos dulcesitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invadir dulcesito?, esto sucede en muchos lugares dentro del país, son cosas casi rutinarias, no por ellos correctas.

      Besitos

      Eliminar
    2. Invadir lo que son tus sentimientos expresados en esta carta.

      Besitos dulcesitos.

      Eliminar
    3. Siempre hay sentimientos expresados amiguito, solo son cosas que suceden, uno mas para la montaña :)

      besitos

      Eliminar
  2. Un homenaje a todos los padres con cariño
    ya sigo tu blog
    besosssssssssssssMarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo a los buenos padres Marina

      Besitos

      Eliminar
  3. AQUÍ EN ESPAÑA EL DÍA DEL PADRE SE CELEBRA EL DIA DE SAN JOSÉ EL 19 DE MARZO...
    LA PATERNIDAD ES EL REGALO MÁS PRECIADO QUE UN HOMBRE PUEDE TENER,,, Y SOBRE TODO HAY QUE RESPETAR A LA MUJER QUE TE HACE PADRE. AUNQUE PARECE QUE HAY MUCHOS QUE NO VEN LAS COSAS DE ESE MODO.
    UNA CARTA DOLOROSA Y SE SIENTE MUCHA RABIA CONFORME SE VA LEYENDO.

    PERO COMO SIEMPRE SE DICE: "QUIEN SIEMBRA TORMENTAS RECOGE TEMPESTADES".
    PUEDE QUE EL FUTURO ESA VIOLENCIA SE VUELVA EN SU CONTRA.

    UN BESAZO VANY!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chico Sombrío, si, algo sabía de la celebración diferente, me gusta lo que dices, aunque difiero con lo de "rabia", es un hecho real claro, siempre por aquí lo son, míos o de gente que he conocido, no hubo rabia al escribirlo, solo quise plasmar los sentimientos de una de tantas hijas que viven esa situación.

      Besitos

      Eliminar
    2. HOLA VANY,,, ME REFERIA A QUE ERA YO QUIEN SENTIA RABIA CONFORME LEÍA. NO COMPRENDO A LOS HOMBRES ASI,,, Y LOS DETESTO. LOS ODIO.
      DESDE SIEMPRE ME HAN INCULCADO EL RESPETO A HACIA LAS MUJERES.
      RECUERDO QUE DE PEQUEÑO LOS NIÑOS NO SOLIAMOS JUGAR CON LAS NIÑAS Y SOLIAMOS DISCUTIR MUCHO,,, Y MI TIA SIEMPRE ME DECIA: "A LAS NIÑAS SE LE DAN BESITOS Y SE LES TOCA EL CULO".
      LO QUE ME CAUSÓ ALGUNOS PROBLEMAS, JEJEJEJEJE....

      UN BESAZO VANY!!!

      Eliminar
  4. Fuerte pero no por eso menos real.
    La impotencia seguirá anidando en nuestros corazones cuando conocemos uno más de estos casos, que por desgracia van aumentando.
    Cariños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impotencia y aceptación de un hecho que no todos pueden cambiar Oriana, va en aumento al igual que la frustración de quien lo padece.

      Besitos

      Eliminar
  5. Felicidades a lo padres que si lo son y que se lo merecen.
    Durisima carta como duro es el vivir así.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades amiguita, claro que si, no por unos nos enfademos con todos

      Besitos

      Eliminar
  6. Preciosa carta...

    No sabía que se celebraba ahora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México se celebra el tercer domingo de Junio

      besitos

      Eliminar
  7. Difícil de asimilar tu misiva, de pensarlo de ese modo, me parece que en mi vida fue mejor que se marchara a edad muy temprana, lo malo de todo esto es que lo relatas tan perfecto que duelen tus palabras y lo peor de todo es que por las estadísticas llevas mucha razón.
    Un beso Vany, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones Javier, yo creo que es mejor alejarse antes de hacer daño a quien deberías proteger.

      Un beso

      Eliminar
  8. Siempre es bueno sacar lo que se lleva dentro, siempre; porque así hace menos daño. No todo lo que digamos tiene que ser bonito, la vida no es siempre bonita.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy tanto de la idea de "sacar", más bien de actuar, no quien diga que la vida es color de rosa, yo lo dudo

      Besitos Misterio

      Eliminar
  9. Estou alegre por encontrar blogs como o seu, ao ler algumas coisas,
    reparei que tem aqui um bom blog, feito com carinho,
    Posso dizer que gostei do que li e desde já quero dar-lhe os parabéns,
    decerto que virei aqui mais vezes.
    Sou António Batalha.
    Que lhe deseja muitas felicidade e saúde em toda a sua casa.
    PS.Se desejar visite O Peregrino E Servo, e se o desejar
    siga, mas só se gostar, eu vou retribuir seguindo também o seu.

    ResponderEliminar
  10. Es duro leer algo así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy duro Josep, seguro lo es más el padecerlo

      Besitos

      Eliminar
  11. No lo pude leer Vanessa... :(
    Te quiero mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, es una carta general, seguro hay algunos padres que llegan hasta aquí y si les sirve para auto evaluarse, pues que bien no?

      También te quiero mucho, besitos

      Eliminar
  12. UUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUUU, blogs amigos me dan la mano, me traen aquí... y me encuentro con esta carta, dura, directa. brutal.... A pesar del dolor, o tal vez por eso, precioso escrito.
    Soy padre y espero que mi pequeño, cuando crezca, me escriba algo diferente a lo que has escrito tú, pero con la misma contundencia y certeza.
    un placer estar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado Carlos, que lo más claro, es lo más decente, es brutal, ya lo creo, pero desafortunadamente en México se da mucho eso, un placer que blogs amigos te hayan traído hasta aquí

      Besitoss

      Eliminar
  13. Yo he tenido una infancia terrible y sé lo que es tener un mal padre.
    Mi consejo es que cuando puedas/podáis os alejéis de él para siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro la mayoría piensan como tú Mi Torito, yo misma en situación igual o parecida reforzaría mis alas y en el primer intento me alejaría.

      Besitos mi Torito

      Eliminar
  14. Anónimo17:00

    He estado navegando online más de tres horas hoy y no
    había encontrado ningún artículo interesante como el tuyo.
    En mi opinión , si todos los webmasters y blogueros escribieran un buen contenido como éste, internet sería mucho más útil.

    Perfectamente escrito!

    Here is my blog post - reproduccion asistida

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21:07

    tu carta dice mucho de tudolor pero dios tiene un na esperanza se llama tiempo te lo digo yo que e tenido muchooooooooooooooo sufrimiento padres que leen esto piensen el significado y de dejar de las timar a sus hijos suerte

    ResponderEliminar
  16. Anónimo22:34

    tu carta dice que sufriste mucho yo te digo nadie sufre como una madre te en tiendo pero se que es lo que sientes pero intena ser mejor que el los hijos nunca deben pagar culpas ajenas espero que el tiempo sane tu corazon y se has muy feliz

    ResponderEliminar
  17. Anónimo21:32

    amiga mis hijas sufrieron como tu pero intento sacarlas adelante te digo a ti has lo mismo lucha por sacar tu dolor y lo superes

    ResponderEliminar