31.3.13

Laberinto de recuerdos



Apenas el auto detuvo su marcha, bajé apresurada, la tranquilidad que sentía en ese lugar me llamaba, era como un imán, me fue imposible no seguir mis impulsos de caminar por aquellas calles que años antes recorrí. 

Los ejidos o rancherías son lugares de extrema pobreza en México, donde los campesinos antes que vivir, sobreviven, aún y todo, la gente que habita en esos lugares es fresca, sencilla, todavía sincera y conservan en su alma la confianza en las personas, no así en las instituciones. 

Llegar a esos lugares es obvio que saldrás empolvado, pero también lo es que te llenará de esa energía que sólo se da con la cercanía de personas sinceras. 

Bajé del auto, observando, caminé por el pequeño poblado, me extasié de las flores que adornaban sus jardines, me volví amante de los colores llamativos de sus casas, de las sillas que adornaban sus entradas, de esos pequeños barrotes que para nada servían como protección de los intrusos, sólo para delimitar los alcances de su propiedad. 

En la acera, caminando satisfecha, pude sentir como cada casa desprendía el aroma de lo que cocinaba, asado rojo, tortillas de harina, pozole, mole, menudo, gorditas, tamales, atole y una variedad increíble de aromas y sabores, era maravilloso revivir aquellos años en sólo unos instantes. 

La gente en esos lugares cocina con sentimientos, ponen en cada platillo su corazón aparte de su tiempo, recordé mis años en los que cocinar se volvía una obra de arte, cuando leía las recetas e inventaba mi forma de prepararlas, cambiando ingredientes, aumentando o disminuyendo el tiempo, al final, de las instrucciones (que nunca seguí), salía algo totalmente distinto, la mayoría de las veces de mejor sabor.

Adentrarse en mi México querido, es disfrutar de una variedad de culturas, en algunas ocasiones te parecerá increíble, en otras solo disfrutarás de ellas, con todo esto queda claro que en México existe gente de buen corazón, que disfruta de las pequeñas cosas, es un México que extraño y espero que pronto regrese.

Difícil encontrar lugares con recetas sin alteraciones, dejo un enlace con algunas buenas recetas.
Recetas mexicanas
Las recetas de la abuela

PD: La imagen no corresponde, pero adentrarse en google a buscar alguna, es signo claro que saldrás con el ánimo por el piso, pido disculpas 

18 comentarios:

  1. Como en todas partes es con la gente sencilla con la que uno está más a gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. la sencillez tiene la complejidad de valorar todo lo que es vital.

    mi beso.

    ResponderEliminar
  3. ESOS RINCONES SON ENCANTADORES, CON SUS GENTES HUMILDES Y QUE SABEN VIVIR LA VIDA SIN TANTOS LUJOS Y SIN TANTO ESTRES COMO EN LAS GRANDES CIUDADES. RICONES DE PAZ Y TRANQUILIDAD.

    POR CIERTO VANY HE LEIDO "TORTILAS DE HARINA", ¿¿¿ES ESO CORRECTO???

    UN BESAZO VANY!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi Torito, claro, la gente sencillas es la que mas gusto da, pero sabes, con el tiempo y los años es cuando realmente aprendes a valorarlos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Caligrafista
    Lo sigo aprendiendo, no lo dudes

    Besos para ti

    ResponderEliminar
  6. Es correcto chico sombrío, te dejo el paso a paso
    http://foro.univision.com/t5/Postres-y-Delicias/COMO-HACER-TORTILLAS-DE-HARINA-PASO-A-PASO/td-p/101427292

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ES QUE PENSÉ QUE ERA "TORTILLAS" DE HARINA, NO "TORTILAS"
    GRACIAS POR EL ENLACE, UN BESAZO VANY!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el dato chico sombrío, ya esta editado, son tortillas :)

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Ayy la sencillez que valor, mas desvalorado...
    Besos amiga bonito texto.

    ResponderEliminar
  10. La cocina mexicana es muy reconocida, ciertamente cocinar es un arte. Tú cocinas?

    Besitos dulcesitos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya que si esta devaluado amiguita

    besos Inma

    ResponderEliminar
  12. Poco dulcesito, y tu?, soy de las que prefiere disfrutar la comida y no complicarse en la cocina, (aunque no siempre me salvo), te diré que lo prefiero a aquella música fatal :P

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo huevos fritos :D

    Besitos dulcesitos.

    ResponderEliminar
  14. Puff, huevos fritos, solo eso?, vienes a resultar peor que yo amiguito :P

    Tamales, bombitas, discada, mole, asado, pozole, chiles rellenos, tortas ahogadas,cubanas, guacamole, salsas roja, verde y las que hagan falta, huevos revueltos, divorciados (no recuerdo otros, no me gustan), cocido, pay de limón frío y otras cosillas, pero no me gusta cocinar, asì que yo solo doy intrucciones :P

    Besitos amiguito

    PD: No se a que llamas huevos fritos :P

    ResponderEliminar
  15. Sonríes, bien, eso me gusta amiguito
    :D

    ResponderEliminar
  16. Me gustan esos sitios en los que se puede respirar tranquilidad...

    Bonito lo que has descrito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. http://trucadors.blogspot.com/

    ResponderEliminar