27.10.12

Las tradiciones mexicanas

Las tradiciones mexicanas


El 2 de Noviembre, día de los fieles difuntos es de las celebraciones más importantes para México, es un día especial en el que podemos convivir con los que ya no se encuentran entre nosotros, se le rinde culto a nuestros muertos de una forma muy particular

Ese día, la gente se reúne en el cementerio para adornar las tumbas de sus seres queridos, comer con ellos y muchos aprovechan para hacer el ya tradicional altar de muertos, se trata a  través de imágenes  colores, objetos, olores y sabores específicos dar a conocer la idea de como fue en vida la persona fallecida
Los altares de  muerto son muy variados, depende tanto de la economía de la familia, el tamaño y hasta la diversidad en gustos e imaginación, los más sencillos son de un nivel y los hay de siete niveles, los de tres son los que representan al cielo y la tierra en el inframundo, ésto según los Aztecas, los de siete, son los escalones que debe pasar el alma para alcanzar la paz.



Dentro del mes de Octubre/Noviembre existe una celebración muy especial, se trata de las famosas Calaveritas literarias, un sin fin de concursos se organizan, tanto en escuelas, colegios, diarios de mayor circulación y entre las mismas amistades.

En ésta ocasión les traigo una calaverita literaria y les animo a que en sus comentarios lo intenten y hagan alguna, si se deciden las incluiré en el tema y será un gran placer para mi el ver su participación.

Las calaveritas literarias consisten en escribir versos picarescos con rima y ritmo, describen la relación de una persona ya sea hombre, mujer, blog o bloggero con la muerte, destacando con ironía sus cualidades o defectos, costumbres y actitud de la persona a la que hace alusión, debe ser ocurrente y graciosa y es dedicada a alguien especial en tu vida o un personaje con cierta relevancia social.






Oscar Cuadrado

Aburrida la parca se hallaba 
en una antigua tumba sentada 
veía pasar el futuro 
sin decir palabra alguna 
y en su macabra sonrisa 
se ocultaba su gran tristeza 

De pronto y para su sorpresa 
alzó sus manos al tiempo 
atrapó un diario perdido en el viento 
que viajaba en el firmamento 

Ávidamente su contenido leyó 
y buscó desesperada 
al dueño de aquel libro 
para llevarlo con ella al panteón

Oscar con su nobleza 
su corazón le robó 
y sin consultarle nada 
a la tumba se lo llevó 

Atrapado en los brazos de la parca 
Oscar pasa las horas 
escribiendo todos sus sueños 
para la parca que es ahora 
su eterna enamorada 
Vany To


Toro Salvaje

En los brazos de la parca
se encuentra Torro Salvaje
es un hombre enamorado
que se volvió un tiernito becerrito
y con la parca de pareja
navega en el infinito

Es un excelente bloggero
ante todo cabal y sincero
entre la red muy querido
es un excelente amigo
Los comentarios que ofrece
son escuetos y profundos
para todos tiene tiempo
aunque del más allá nos visite
Ame

Dulce
El dulce susurro de las palabras

  El dulce susurro de las palabras 
viaja a través del viento 
alojándose en los corazones 
de mujeres solitarias

Cansada de su vida vacía
 la Catrina busca consuelo 
y escucha un suave suspiro 
en lo profundo de sus pensamientos 

Son las letras de dulzura 
que un hombre le ha entregado 
se acerca sigilosa a Dulce 
quién absorto en su escritura 
no sintió a la parca intrusa 
y cuando se ha dado cuenta 
la Catrina lo ha atrapado 

Ahora su poesía 
son temas muy macabros 
para enamorar a su dama 
que en sus brazos lo ha albergado
 Ame


Para Vany to. 

Perdida entre la espesa niebla, caminaba una joven linda, valiente y sincera, buscaba para ella aquella eterna respuesta. Una piedra en el camino la hizo tropezarse, se levantó de nuevo mientras pensaba.. Vale la pena arriesgarse? Su tierno corazón se debatía, entre tocar una alegre sinfonia, o sufrir una triste posible pesadilla, una larga y cruda agonía. Desgraciadamente por casualidad pasaba la catrina, siempre de los perdidos rondando cerca, y a esa pregunta quiso contestar la vieja calavera. - La vida es breve hay que aprovecharla, sera facil arriesgarte cuando estés enamorada, solo elige bien y sabiamente, entrega el corazón a alguien sonriente, que bien te quiera y siempre te respete. Ven conmigo te enseñare.. comentó la vieja desdentada,que de su hermoso alma se quedo totalmente prendada, la joven aceptó, siempre tan confiada. Sin saber que la Catrina es traidora enmascarada. Un joven que por alli observaba su marcha con la vieja calva...por un instante capto esa linda cara que en sus pupilas se reflejaba, la chica demostraba poseer un bondadoso y paciente alma. Pensando en silencio se quedo tristemente azorado, se dijo este joven caballero ahora tan enamorado, dibujaré su nombre en mi corazón, para nunca tener que olvidarla... guardaré en mi interior, su ultima y bella mirada. Lo escribió en su diario perdido del cual esta hecho su propio alma, pero la catrina celosa lanzo al viento ese libro y hermosos deseo. Desde entonces corro detrás de mi corazón hecho diario,b uscando ese desgastado libro en el que suelo escribir mi destino. Vagando desesperado, perdido entre el infierno y el firmamento, buscando siempre esa bella mirada, tener esa joven a mi lado eternamente abrazada, enamorada, contenta, sonriente, protegiendo por siempre su cuerpo, corazón, alma y mente. Así es la historia no os miento, del principio y comienzo de mi diario ahora perdido en el viento...

Con todo mi cariño y mis mejores deseos. Para una chica especial que tiene mi amor sincero.

 
Dulce
El dulce susurro de las palabras

(Para Vany To)
Alguien le susurró algo más que palabras
y la niña espantada vió su mundo teñirse de rosa
pensó era una mala broma de su amiga Catrina
y de su sentir dudo, que no era tal cosa.
Catrina le tomó de las manos para que le acompañara,
pero la niña siempre lista le tendió una trampa y escapó,
cuando creía se había salido con la suya de evitarla
Catrina la sorprendió embadurnándose los dedos con dulzor.


( Para Ame)
Sentada observando el páramo
suspiraba la chica contando mil estrellas
e intentado adivinar los tantos deseos
que se le escapaban entre ellas.
Brillaba su corazón más allá de sus ojos
cuando por el costado la macabra se le acerca con prisa,
celosa la chica soñadora cogió todos sus deseos
y tras su padecer prefirió que se llevara su sonrisa.

 
Daniel Eduardo


Por temor al más allá 
es que me quedo por acá


Amante

 para Marina

Mi bella sirena (Marina)
http://marinahm.blogspot.mx/

En el umbral de la noche
transita una bella sirena
de las mujeres más hermosas
con una mirada muy tierna
es la chica de mis sueños
mi dulce y tierna niña
alejada en la distancia
muy cerquita en sentimientos

A la Catrina pedí ayuda
para traerla a mi lado
y vivir eternamente
felices y amándonos
más la Catrina traicionera
al verla lanzó un suspiro
y haciendo uso de su fuerza
la ha llevado al inframundo

Ahora mi alma navega
entre versos y tristeza
buscando a mi tierna chica
buscando a mi sirena


 (Marina)
http://marinahm.blogspot.mx/


Para Amante Secreto.

En el Umbral de la noche nadie llama, la puerta está abierta
Por la noche, cuando las estrellas titilan alborotadas
Cuando la luz del farolillo se enciende en la entrada
Sale la mujer bella que usted dice y habla con la Catrina
Para que no oculte tras su manto la sonrisa de nadie
Le pide que recoja su faldón y no arrastre y no dañe y no quite
Le suplica que el amor quiera, que el cariño respete
Que enseñe a los amantes a amar sin egoísmo
Que enseñe a querer para el otro, sin pedir, sin robar, sin herir…

¿Será la Catrina, mujer al fin, cómplice de la Dama del Umbral?


Para Vany.

Tus cabellos ocultan los ojos que deberían mirar
Ojos hermosos de luz cenicienta
Óvalo enmarcado de dulce despertar
La Catrina no seguirá tus pasos
Tu belleza la ciega, no te verá al pasar.

Ven hasta mi puerta, toca mi dintel
Suspira porque tengo azaleas para ti
La ciudad de la luz y la hermosura
Te espera con la silla de enea preparada
Y los sueños al punto recogidos.


21 comentarios:

  1. Los invito a participar en las calaveritas literarias, es divertido y a quién va dirigido es de su elección
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Algo precipitado y con la moral baja no salen las cosas muy bien que digamos, niña, me hubieras avisado con tiempo :)
    Aquí te dejo dos, no esperes belleza si mucho cariño

    Toro Salvaje

    Toro Salvaje Blog

    En los brazos de la parca
    se encuentra Torro Salvaje
    es un hombre enamorado
    que se volvió un tiernito becerrito
    y con la parca de pareja
    navega en el infinito

    Es un excelente bloggero
    ante todo cabal y sincero
    entre la red muy querido
    es un excelente amigo

    Los comentarios que ofrece
    son escuetos y profundos
    para todos tiene tiempo
    aunque del más allá nos visite


    Dulce
    El dulce susurro de las palabras

    El dulce susurro de las palabras
    viaja a través del viento
    alojándose en los corazones
    de mujeres solitarias

    Cansada de su vida vacía
    la Catrina busca consuelo
    y escucha un suave suspiro
    en lo profundo de sus pensamientos

    Son las letras de dulzura
    que un hombre le ha entregado
    se acerca sigilosa a Dulce
    quién absorto en su escritura
    no sintió a la parca intrusa
    y cuando se ha dado cuenta
    la Catrina lo ha atrapado

    Ahora su poesía
    son temas muy macabros
    para enamorar a su dama
    que en sus brazos lo ha albergado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un sol :), gracias por tu apoyo
      Besitos para ti, que vengan mejores días

      Eliminar
  3. Muy interesantes las costumbres mexicanas, Una bonita entrada, ahora escribo aquí mi calavera literaria. :) Gracias por la calaverita dedicada, de veras me encanta. Muchos besos para tí mi amada vany.

    இڿڰۣ-ڰۣ—

    Allá va algo larga! y no se si a la costumbre adaptada, disculpen si no es a las normas totalmente ajustada.

    Para Vany to. Blog susurros entre sorbos :)

    Perdida entre la espesa niebla, caminaba una joven linda, valiente y sincera, buscaba para ella aquella eterna respuesta.

    Una piedra en el camino la hizo tropezarse, se levantó de nuevo mientras pensaba.. Vale la pena arriesgarse?

    Su tierno corazón se debatía, entre tocar una alegre sinfonia, o sufrir una triste posible pesadilla, una larga y cruda agonía. Desgraciadamente por casualidad pasaba la catrina, siempre de los perdidos rondando cerca, y a esa pregunta quiso contestar la vieja calavera.

    - La vida es breve hay que aprovecharla, sera facil arriesgarte cuando estés enamorada, solo elige bien y sabiamente, entrega el corazón a alguien sonriente, que bien te quiera y siempre te respete.

    Ven conmigo te enseñare.. comentó la vieja desdentada,que de su hermoso alma se quedo totalmente prendada, la joven aceptó, siempre tan confiada. Sin saber que la Catrina es traidora enmascarada.

    Un joven que por alli observaba su marcha con la vieja calva...por un instante capto esa linda cara que en sus pupilas se reflejaba, la chica demostraba poseer un bondadoso y paciente alma. Pensando en silencio se quedo tristemente azorado, se dijo este joven caballero ahora tan enamorado, dibujaré su nombre en mi corazón, para nunca tener que olvidarla... guardaré en mi interior, su ultima y bella mirada.

    Lo escribió en su diario perdido del cual esta hecho su propio alma, pero la catrina celosa lanzo al viento ese libro y hermosos deseo. Desde entonces corro detrás de mi corazón hecho diario,b uscando ese desgastado libro en el que suelo escribir mi destino. Vagando desesperado, perdido entre el infierno y el firmamento, buscando siempre esa bella mirada, tener esa joven a mi lado eternamente abrazada, enamorada, contenta, sonriente, protegiendo por siempre su cuerpo, corazón, alma y mente.

    Así es la historia no os miento, del principio y comienzo de mi diario ahora perdido en el viento...

    Con todo mi cariño y mis mejores deseos. Para una chica especial que tiene mi amor sincero.

    Muchos besitos Vany. Cuídate mucho, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho muy hermosa Oscar, no importa que siga o no los lineamientos, aquí no se compite ni se desmerita, para mi todos son valiosos y estoy muy agradecida de la aceptación.

      Con todo mi cariño la recibo mi Oscar Lobo, cuídate mucho :)

      Eliminar
  4. Como dijiste que la calaverita debe de ser risueña.

    Te adjunto la mía. que espero no peque por corta.

    "Por temor al más allá es que me quedo por acá"

    ( No es para que la pubiques simplemente quería arrancarte una sonrisa)

    Estoy regresando. ya un poco recuperado

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Eduardo, de las mejores cosas vienen siempre concentradas, es muy hermosa tu calaverita y con gusto la agrego, ah y me encanta que te quedes en el más acá, así te puedo seguir leyendo.

      Besitos Daniel Eduardo

      Eliminar
  5. :)

    Que linda.
    Me ha gustado muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torito hermoso

      No la hice yo, pero segura estoy que te la escribieron con cariño, besitos mi Torito

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esto de las calaveritas, a ver cómo me sale...


    Alguien le susurró algo más que palabras
    y la niña espantada vió su mundo teñirse de rosa
    pensó era una mala broma de su amiga Catrina
    y de su sentir dudo, que no era tal cosa.
    Catrina le tomó de las manos para que le acompañara,
    pero la niña siempre lista le tendió una trampa y escapó,
    cuando creía se había salido con la suya de evitarla
    Catrina la sorprendió embadurnándose los dedos con dulzor.
    (Para Vany To)


    Sentada observando el páramo
    suspiraba la chica contando mil estrellas
    e intentado adivinar los tantos deseos
    que se le escapaban entre ellas.
    Brillaba su corazón más allá de sus ojos
    cuando por el costado la macabra se le acerca con prisa,
    celosa la chica soñadora cogió todos sus deseos
    y tras su padecer prefirió que se llevara su sonrisa.
    ( Para Ame)


    Besitos dulcesitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chico romántico y soñador, mmm, a quién me recuerdas?, no sé, no sé ;)

      Son muy bonitas amiguito, me encanta que te decidieras aventurarte ;) ya estan agregadas, besitos para tu mi Dulcesito

      Eliminar
  8. Hola Vany to, buenas tardes,
    te felicito por ésta gran entrada,
    no cualquiera escribe por escribir, al menos yo tengo que sentirlo...
    (y en este momento no siento demasiado)
    te debo el escrito,
    pero seguro habrá oportunidad de sumarme a tus iniciativas!
    te pido disculpas.

    Te deseo un hermoso fin de semana
    besitos

    P.D. una gran felicitación a todos aquellos que sí contribuyeron con la causa, excelentes escritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vikingo, tu comentario es para mi muy importante aunque claro del todo no me ha quedado eso de escribir por escribir, ya me encantaría una explicación algo mas amplia amiguito

      Aquí tienes tu espacio cuando gustes, eres mi amiguito y eso de sentir, si lo haces muy bien, tu blog es de lo mas lindo y romántico, animate :)

      Besitos Vikingo

      Eliminar
  9. Con todo mi respeto para usted señorita
    le dejo mi calaverita
    dedicada con cariño
    para esa gran señora
    una mujer muy hermosa
    y con un gran corazón

    Ame (Insomnia)

    En un punto de la tierra
    siempre se ve un destello
    a todos los que lo observan
    les resulta muy curioso
    es una luz muy brillante
    que refleja una sonrisa
    es mi linda niña Ame
    con sus ojos miel profundo

    La Catrina muy celosa
    al ver su linda carita
    fue de inmediato por ella
    para llevarla al panteón
    y con esa salvajada
    borrar para siempre su luz

    Más La Catrina no contaba
    con los sueños de la chica
    revoloteando inquietos
    sobre su linda cabecita
    desesperada de tanta belleza
    La Catrina se alejó
    ahora esa luz la utiliza
    como punto de estación
    entre el inframundo y el cielo
    entre los sueños y deseos
    de la linda chica Ame

    ResponderEliminar
  10. Solo te puedo decir que eres una persona muy creativa, sociable y encantadora.
    Has hecho una hermosa entrada con el tema de una de las tradiciones de México.

    Abrazos guapa
    y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguita, mis ocurrencias afortunadamente tienen eco en personas lindas, ya sea para participar en ellas o también con comentarios como el tuyo

      Besitos amiguita

      Eliminar
  11. Uno más para usted, bella señorita

    Mi bella sirena (Marina)
    http://marinahm.blogspot.mx/

    En el umbral de la noche
    transita una bella sirena
    de las mujeres más hermosas
    con una mirada muy tierna
    es la chica de mis sueños
    mi dulce y tierna niña
    alejada en la distancia
    muy cerquita en sentimientos

    A la Catrina pedí ayuda
    para traerla a mi lado
    y vivir eternamente
    felices y amándonos
    más la Catrina traicionera
    al verla lanzó un suspiro
    y haciendo uso de su fuerza
    la ha llevado al inframundo

    Ahora mi alma navega
    entre versos y tristeza
    buscando a mi tierna chica
    buscando a mi sirena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente gracias señor secreto, tan linda como la anterior

      Saluditos

      Eliminar
  12. Mi querida Vany. No sé lo que es exactamente una calaverita literaria... últimamente ni sé lo que es escribir. Pero tu amabilidad me saca de mi letargo y rebusco dentro de mi cabeza lo que siento, sé que es pobre, pero no tengo nada más. Espero que, al menos, no desmerezca lo que los demás te han dejado.
    Mil besos Princesa.

    Para Amante Secreto.

    En el Umbral de la noche nadie llama, la puerta está abierta
    Por la noche, cuando las estrellas titilan alborotadas
    Cuando la luz del farolillo se enciende en la entrada
    Sale la mujer bella que usted dice y habla con la Catrina
    Para que no oculte tras su manto la sonrisa de nadie
    Le pide que recoja su faldón y no arrastre y no dañe y no quite
    Le suplica que el amor quiera, que el cariño respete
    Que enseñe a los amantes a amar sin egoísmo
    Que enseñe a querer para el otro, sin pedir, sin robar, sin herir…

    ¿Será la Catrina, mujer al fin, cómplice de la Dama del Umbral?


    Para Vany.

    Tus cabellos ocultan los ojos que deberían mirar
    Ojos hermosos de luz cenicienta
    Óvalo enmarcado de dulce despertar
    La Catrina no seguirá tus pasos
    Tu belleza la ciega, no te verá al pasar.

    Ven hasta mi puerta, toca mi dintel
    Suspira porque tengo azaleas para ti
    La ciudad de la luz y la hermosura
    Te espera con la silla de enea preparada
    Y los sueños al punto recogidos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, siempre haces unas entradas que son una verdadera maravilla, yo estoy muy agradecida contigo por haber hecho esta a pesar que desconocías el tema, eso es de apreciarse mucho y yo lo hago, te doy mi profundo agradecimiento y más por la que me has dedicado, eres un solecito muy lindo

      Besitos, aquí tienes una amiguita que te estima

      Eliminar