20.8.12

La mala educación




Las fechas extrañas para todos, día de brujas, (halloween), pocas personas lo celebran, no es común hacerlo por aquí, una "celebración extranjera" le llaman, en la actualidad es mas el deseo de hacer maldades que el de buscar en las casas obtener los preciados dulces. y así empieza la historia.

Rodri, un chico menor de edad, 17 años y un total desastre en su vida personal, un junior, siempre al amparo de su padre y hermanos, la mayor Diana, estudiante de derecho y próxima a terminar su carrera, el apoyo de Rodri y por quien siente un cariño desmedido y un deseo de protección hacía su pequeño hermano.

31 de Octubre de 2011, siendo las 8:00 pm  y completamente aburrido Rodri se decide hacer algo diferente ese día de brujas, sus amigos han salido a una celebración en un conocido restaurante de la ciudad y a él lo que menos le interesa en ir a cenar y contar historias de terror, es grande ya, no necesita que bajen las luces del lugar y apoyados con una vela contar las famosas historias que a nadie dan miedo y si causan muchísima gracia.

Toma las llaves de su camioneta y armado con un equipo completo de gotcha, sale en dirección fija al centro de la ciudad, estaciona su camioneta y empieza a ponerse el equipo, está decidido a jugar y divertirse, el chaleco, la careta, la marcadora o pistola de gotcha y las municiones, que son nada menos que cápsulas de pintura, una buena cantidad de ellas y listo empieza su recorrido.

La avenida es su selva, su objetivo, la gente que pasa, no discrimina, no importa raza, religión, sexo, edad, estabilidad económica, lo único importante es hacer desaparecer su aburrimiento.

Dispara uno, otro, otro y muchos más, el recorrido que hace es largo y la gente a esa hora es demasiada, se produce el caos, la gente se queja, duele el impacto de las cápsulas en su cuerpo, la gente corre de un lado a otro, las mujeres tratando de proteger a sus pequeños, nadie lo detiene, sigue su recorrido como si nada, le gusta, es su deporte favorito, alguien ha denunciado, la policía hace acto de aparición y lo detienen, lo llevan preso, cómo es posible?  incrédulo Rodri, por qué me hacen esto?, sólo estoy jugando y ustedes no tienen derecho, se las verán con mi padre, esto no se quedará así, como pueden los policías lo introducen en el vehículo y lo llevan a la comisaría, está detenido, llora como un niño pequeño, no sabe por qué lo han detenido, no lo entiende, él no ha hecho nada malo, le permiten hacer una llamada y le llama a Diana, su hermana, "hermanita, me han detenido unos bárbaros policías, me tienen encerrado con unos delincuentes", cómo?, voy para allá inmediatamente responde Diana.

Aún estudiante, necesita el apoyo de sus amigos y compañeros de carrera, llegan a la comisaría cuatro y se enteran de lo sucedido, sus rostros reflejan el desconcierto total, como es posible tanta irresponsabilidad?, indecisa si pagar la fianza o dar aviso a su padre, Rodri merece un castigo, debe entender que ya no es un niño y empezar a comportarse y tener una convivencia armoniosa, pero es su hermano pequeño y debe protegerlo, decide hablar con él antes de tomar una decisión, se le ha caído la venda de los ojos, si no hace algo para enderezar su camino, estará destinado al fracaso a ser un irresponsable por el resto de su vida.

"Lo siento hermanito, no seré yo quien te apoye en esto", da aviso a su padre que llega unos minutos más tarde y lo principal es sacarlo de ese lugar, ya en casa el castigo es severo, se han terminado las ventajas de ser el hijito de papi y se le retiran las mesadas, no tiene permiso de salir a la calle, solo para estudiar y no hay caducidad para su castigo, será cuando su padre lo considere oportuno.

"Esto no debe suceder, cómo puedes castigar a alguien a quien has educado de esa forma?, la incredulidad de Rodri al ser detenido demuestra que para él todo está permitido, que nada hay que tenga más valor que su  propia comodidad, entonces, quién debe pagar por los errores de los hijos?, vivimos en un mundo que cada vez va perdiendo mas los valores y nos convertimos en lo que  Rodri vió en esa Avenida, una Selva"

19 comentarios:

  1. Muy doloroso para los padres es cuando se dan cuenta ya tarde de que han "mal criado" a su hijo y han crado aun pequeño monstruo.

    Un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que siempre se está a tiempo de rectificar, pero...

      Besitos Marilyn

      Eliminar
  2. Los padres son muy responsables en gran parte de la formación de los hijos y en el grado de permisibilidad que les otorgan, pero a cierta edad, uno ya es consiente de sus actos.

    Beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulcesito, estoy de acuerdo contigo, pero también creo que si ha visto que sus bases son equivocadas, entonces por lógica hay mas probabilidades que lo vea tan normal que no comprenda que hace mal.

      Besitos

      Eliminar
  3. Responsabilidad de los padres pero también del chiflado ese que debería diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
    No te parece?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente encarcelaron a un padre por enseñar a robar a su pequeño hijo, si no se hubieran dado cuenta quien tendría la culpa cuando el chico haya crecido?

      Las bases son lo principal y si desde ya vienen mal, entonces todo esta equivocado, te das cuenta que tu hijo esta encaminado por el lado equivocado, pero no te diste cuenta antes que lo llevabas por ahí.

      Besitos Toro Salvaje

      Eliminar
  4. La educacion repercute siempre en un hijo.
    Me gustado el post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, besitos amiguita

      Eliminar
  5. Si quieres que un árbol crezca rígido y fuerte, debes arrancar la maleza de su alrededor aunque algunas raíces queden al descubierto y guiar con firmeza el tronco para que no se tuerza. Eso es responsabilidad exclusivamente de los padres, la educación son mensajes, actos, amor, compromiso, negativas, y disciplina.....Mas vale que lloren ellos, que no que lloremos los padres el día de mañana.

    Un saludo, me gusto tu entrada.

    http://eltinterodeunaescritoraamparodonaire.blogspot.com.es/2012/08/acordes-tu-lado-capitulo-x.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día al llegar del cole le dije a mamá, "mami, me he dado cuenta que tengo unos padres autoritarios", ella se quedó congelada, nunca lo hubiera esperado :)

      Mentía, no son ni autoritarios pero tampoco permisivos y a la fecha mis bases son firmes y mis valores fundamentales para mi día a día.

      Creo que todo esta en los padres, de ahí en mas la decisión es tuya cuando tengas capacidad de decisión.

      Besitos Amparo

      Eliminar
  6. Algunos padres piensan que con dar todas las comodidades y beneficios materiales a los hijos está todo hecho, cuando lo importante como bien dices es inculcar educación, valores y el respeto a los demás.
    Verse en una situación así seguro le abrió los ojos al mundo real, que ciertamente es una selva, pero no como el imaginaba. Al menos no pasó de una chiquillada podía haber sido peor.. espero aprendiese la lección. Bien por la hermana que supo darse cuenta de la situación :) .

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré amiguito que como chiquillada me parece que se excedió, esas capsulitas de pintura duelen que no veas.

      Es como cuando el niño dice alguna grosería y se la festejan, es en casa, no pasa nada, pero luego te das cuenta que anda mal porque lo hace en la calle, con gente que conoces y te apena, creo que las cosas las debes aclarar en el momento, como bien dicen hijo de tigre, pintito, solo mantenerse al pendiente de los hijos, de ésta forma crecerán en bases firmes.

      Besitos Lobito

      Eliminar
    2. Ui.. si se como duelen esas capsulas de pintura ;). Pero por ejemplo aquí hay jóvenes que se divierten lanzando piedras a los vehículos que circulan por las autopistas, incluso arrojan pesadas piedras desde los puentes que las cruzan. Hace poco falleció un hombre por esta causa. De todos modos si es excesivo, el que empieza así, puede acabar haciendolo con un arma de verdad...

      Muy cierto la educación en casa es muy importante, aunque también influye mucho el ambiente, las amistades, y la personalidad de cada uno. Hay gente noble a pesar de todo, y gente que es lo contrario..

      Besitos :)

      Eliminar
  7. Por suerte llego la cordura antes de ser demasiado tarde. De lo contrario podrian ser peor las cosas
    Muy buena entrada para reflexionar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia sucedió hace cerca de un año, pero amiguita, la cordura no ha llegado aún a ese chico, mejor dicho a la familia completa, solo ha sido un pequeño trocito de todas las que ha hecho.

      Besitos Lapislazuli

      Eliminar
  8. Se llama limites, creo que no hay que ser demasiado severo ni demasiado permisivo, los extremos no sirven más que para caerse. Linda historia. Saludos. Te cuento algo en puertoarial(.)com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encntrar el punto medio, la mejor solución que existe, tendemos a ser rebeldes, es nuestra naturaleza, pero tambien es importante que los padres entiendan y ambos nos amoldemos, ellos no siendo tan severos, pero sí firmes y nosotros entendiendo que en todo y para todo existen reglas y se deben cumplir y que los valores son importantes.

      Ya he pasado por tu blog y con gusto volveré.

      Besitos Ricardo

      Eliminar
  9. Los padres de las últimas generaciones se han vuelto muy permisivos y estan criando a sus hijos con muy pocos límites.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Eduardo, creo que es un comentario muy generalizado, y también me parece que eres padre de las generaciones actuales, yo para nada tengo padres permisivos y conozco mucha gente a mi alrededor que no los tienen, selecciono temas que me resultan en cierto grado desconcertantes o un poco fuera de lo normal, hay de todo afortunadamente :).

      Besitos Daniel Eduardo

      Eliminar